cirugía oral

Para algunas personas, la cirugía oral tan solo es un procedimiento ambulatorio que requiere de cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración. Que el paciente pueda irse a casa poco después de la intervención conduce a veces al error de imaginar una recuperación sencilla a la que no hay que prestarle demasiada atención.

Resulta fundamental seguir las instrucciones postoperatorias del dentista que la llevó a cabo. De esta manera podremos prevenir cualquier complicación y favoreceremos una curación adecuada.

 

Recomendaciones postoperatorias de una cirugía oral

• Reposo en casa
El cuerpo necesita recuperarse tras la intervención. Si nos queremos acostar, lo ideal es hacerlo con la cabeza apoyada en almohadas. Así es posible favorecer el flujo sanguíneo adecuado a la cabeza y aminorar la hinchazón de la boca y la cara. También se reduce el sangrado excesivo tras la cirugía oral.

• Aplicar hielo en la cara
Permite reducir la hinchazón. Lo recomendable es aplicar el hielo durante breves periodos de tiempo y envuelto además en un paño o toalla.

• Tomar los medicamente prescritos
Es necesario tomar la medicación para el dolor en cuanto nos lo hayan indicado. Incluso si aún no sentimos dolor. Es más fácil prevenirlo que tratarlo una vez que se produce. No debemos saltarnos ninguna dosis, aunque por ello tengamos que despertarnos a media noche.

• Ingerir alimentos blandos
Una vez que se detenga el sangrado tras la cirugía oral, podremos consumir alimentos blandos. Al menos durante los dos días posteriores. Puede tratarse, por ejemplo, tanto de alimentos líquidos como la sopa, como de purés de patatas o yogures.

• Mantener limpia la boca
Normalmente no hay que enjuagársela durante las 24 horas posteriores a la cirugía oral. Pasado este tiempo, es importante hacerlo unas cuatro veces al día con agua salada tibia, sobre todo después de comer. De esta forma conseguiremos eliminar los restos de comida de la boca.

• Tomar vitaminas
Es muy recomendable el consumo de alimentos saludables, ricos en vitaminas A y C. Gracias a estas vitaminas se favorece la cicatrización y podremos recuperarnos con mayor rapidez.

 

Lo que no debemos hacer tras una cirugía oral
Seguir a rajatabla las indicaciones del profesional de la medicina que nos atendió es la mejor manera de realizar un postoperatorio adecuado. Entre aquello que no debemos hacer está:

• Esfuerzos
No es momento de ir al gimnasio ni de ponerse a correr. El cuerpo debe descansar. Durante los primeros días tras la cirugía oral lo mejor es dejar para la siguiente semana el levantar objetos pesados o realizar ejercicios extenuantes.

• Tomar alimentos o bebidas calientes
Con la boca todavía adormecida no debemos consumir alimentos o bebidas calientes. Podrían quemarnos la lengua o el paladar. La paciencia constituye el mejor recurso. En breve podremos seguir con nuestra vida normal.

• Comer alimentos duros o crujientes
Alimentos duros y crujientes, como las zanahorias y las palomitas de maíz, por ejemplo, no son recomendables las primeras semanas. Sobre todo, al masticarlos en la zona donde ha tenido lugar la cirugía oral.

• Cepillarnos los dientes o utilizar el hilo dental
Hasta que el dentista nos lo autorice debemos estar un tiempo sin realizar este tiempo de limpieza bucal. Y cuando la reanudemos, tendremos que hacerlo con gran cuidado y suavidad.

• Fumar o beber alcohol durante las siguientes 24 horas
Lo mínimo en este tiempo, aunque siempre será beneficioso para nuestra salud el prolongar el retorno al nocivo hábito. Quizá esta sea una buena oportunidad para intentar dejarlo.

Lo mismo ocurre con el alcohol. Su consumo dentro de las primeras 24 horas tras la cirugía oral puede interferir en el proceso de curación. Tampoco debemos consumirlo si estamos tomando algún medicamento para el dolor o un antibiótico con el que pueda interferir.

 

Como recordamos siempre en la Clínica Dental Ruiz-Capillas, ante cualquier duda o problema bucodental lo mejor es acudir a un profesional de la odontología para que nos ofrezca la solución más adecuada.