¡Ya esta aquí el número 19 de Revista Sonrisas!

Es uno de los número más especiales, ya que en él, se cuenta el gran crecimiento de BQDC, en España y Portugal y en gran parte es gracias a vosotros, los lectores.

A parte de este articulo tan importante para la comunidad odontológica, se puede encontrar artículos y curiosidades variopintas, ya que se hace un viaje hasta el primer dentista, pero también nos preocupamos por el cuidado de tu boca y nos adentramos en el negocio del marfil. Mantente informado de todas las curiosidades y consejos a través de la revista.

Algunos de los artículos y curiosidades que puedes encontrar en este número tan relevante son:

  • El gran crecimiento de BQDC en España y Portugal.
  • Hesy-Ra, el primer dentista de la historia,
  • ¿Cómo debo cuidar la boca de mi mascota? Consejos y curiosidades.
  • Arte con marfil. el negocio de los dientes más polémicos y cotizados.
  • ¿Cuál es la relación entre el asma y la salud bucodental?
  • Realiza el Juego interactivo y ¡ACABA CON LA CARIES!

¡No dejes de leerla! Pincha aquí

Este mes la Revista Sonrisas, en su número 18, viene cargada de curiosidades y artículos.

La Revista Sonrisas es ya un esencial para nosotros, por ello te la recomendamos siempre, revista de la que forman parte la Asociación de clínicas dentales de España y Portugal y editada por BQDC.

En el número de este mes podremos encontrar una gran variedad de artículos, algunos siguiendo la línea del número anterior (el cual te recomendamos no perderte), pero otros rompiendo con lo convencional, siendo algo más locos o peliagudos.

Aquí te adelantamos algunos de los títulos que más te pueden interesar de este número 18:

  • La historia del cepillo de dientes, paso a paso.
  • Qué es la odontología forense y aplicación en la resolución de crímenes.
  • ¿Cuánto sabes sobre odontología?
  • ¿Conoces el diente capaz de movilizar a miles de personas cada año?
  • Los dientes de oro: del éxito al desuso.
  • Juega y encuentra los imprescindibles del cuidado bucodental.

¡No dejes de leerla! Pincha aquí

Llegó el verano. Una época cargada de oportunidades para relajarnos y disfrutar por fin de unos cuantos días con la familia, en pareja, con amigos… El calor es un estímulo para que refresquemos nuestro cuerpo en el agua, pero también puede convertirse en un riesgo a tener muy en cuenta.

Los problemas bucales más comunes en verano están vinculados a menudo con el abandono de los hábitos de higiene dental que mantenemos durante el resto del año. En dicho periodo estival se produce un aumento de las bacterias patógenas en la boca motivada por dicho cambio de rutinas diarias.

Las vacaciones propician horarios muy diferentes a los habituales, con temperaturas altas que dan lugar a un aumento del consumo de bebidas azucaradas y de alcohol. Estas dos son algunas de las causas que elevan el riesgo de sufrir patologías dentales en nuestro periodo de descanso. Conozcamos las principales más detalladamente.

Problemas bucales más frecuentes en verano

  • Calor

La dentadura reacciona a temperaturas extremas de calor si ya existen problemas previos. Es decir, el clima caluroso activa las infecciones no tratadas. Por ejemplo, las bacterias de una pieza dental con caries aprovechan el calor y generan inflamaciones crónicas en aquellos tejidos que circundan al diente. Hecho que suele dar lugar a un fuerte dolor de muelas.

 

  • Deshidratación

Al aumentar la temperatura corporal debido al calor, la deshidratación suele producirse en esta época del año. Es fundamental hidratarse con líquidos para equilibrar la disminución de agua en el cuerpo. También consumir muchas frutas y verduras.

La salud bucodental resulta afectada por la deshidratación al reducirse el flujo salival. Los dientes y encías se resecan cuando los niveles de salivación son bajos. La sequedad bucal es un claro indicador de deshidratación y pérdida de minerales.  En este contexto, los tejidos orales pasan a convertirse en el caldo de cultivo ideal para la proliferación de bacterias y que surjan enfermedades dentales. Sus efectos secundarios pueden ser mareos, fiebres, piel seca…

 

  • Exceso de azúcares y ácidos en los refrescos

Para hacer frente a la deshidratación hay gente que prefiere beber zumos de frutas, refrescos o gaseosas. El problema radica en la presencia en estas bebidas de excesivos componentes azucarados y ácidos, los cuales son perjudiciales para los dientes al alimentar a las bacterias de la boca. El consumo excesivo de helados, junto con el de bebidas azucaradas, puede hacer que desarrollemos caries o la enfermedad periodontal o de las encías.

 

  • Aumento del riesgo de pequeños traumatismos dentales

Sobre todo, en los niños. Al disponer de muchas más horas para jugar o realizar actividades físicas, crece también el riesgo caerse o lesionarse. Los pequeños traumatismos dentales suelen ser astillas o grietecillas en la superficie dental, generalmente de escasa importancia.

Pero hay que estar siempre atentos, sobre todo cuando se trata de microlesiones continuadas en la superficie dental. Cuando van acompañadas de altas temperaturas pueden generar problemas, como por ejemplo la sensibilidad dental. Si no se trata a tiempo (también puede estar causada por el consumo excesivo de helados y bebidas azucaradas), en algunos casos provoca que los niños dejen de comer, ocasionando así trastornos alimenticios.

Una vez que ya tenemos claros cuáles son los problemas bucales más comunes en verano, desde la Clínica Ruiz-Capillas recomendamos mantener la rutina de higiene dental habitual durante el resto del año. La hidratación es mejor realizarla con bebidas naturales en lugar de con azucaradas, evitar los alimentos ácidos y hacerse una revisión dental a mediados de verano para que un profesional confirme si los dientes están sanos o no.

 

Los seres humanos, como la mayoría de los mamíferos, tenemos una dentición temporal y otra permanente, que reemplaza a la anterior. Y cada dentición se adapta específicamente a las diferentes etapas de alimentación por las que pasamos a lo largo de nuestra vida.

Como especie heterodonta que somos, en cada dentición dispondremos de un grupo de dientes diferentes con una misión concreta. Conozcamos ahora cuáles son estos dientes y las funciones para las que están destinados.

Tipos de dientes y sus fases de aparición

Los cuatro grupos de dientes que poseemos los seres humanos son: 

  • Incisivos
  • Caninos
  • Molares
  • Premolares

Con ellos podemos cortar, triturar y masticar la comida, permitiendo así que luego podamos tener una adecuada digestión. Todos y cada uno de ellos realizan una función mientras tiene lugar el acto de comer.

  • INCISIVOS 

Son los ochos dientes que ocupan la parte delantera y central de nuestra boca. Forman dos grupos, cuatro arriba y cuatro abajo. Con ellos mordemos y cortamos la comida. Los incisivos superiores tienen mayor tamaño que los inferiores. Además, su borde es afilado y muestra una corona cónica.

Este grupo de dientes es el primero en aparecer. Aproximadamente sobre los seis meses en el caso de la dentición de leche. Respecto a la dentición definitiva, aparecen entre los seis y ocho años, junto con el molar de los seis años. 

  • CANINOS

A estos cuatro dientes, situados dos en la parte superior y dos en la parte inferior, se les conoce popularmente como colmillos. La forma de su corona es puntiaguda y están colocados junto a los incisivos. Tienen una sola raíz. Su función es desgarrar la comida. 

Entre los dieciséis y los veinte meses aparecen los caninos de leche. Los ubicados en la parte superior de la boca se desarrollan antes que los situados en la parte inferior. Sin embargo, en la dentición permanente el orden se invierte. 

  • PREMOLARES

Se les conoce también como bicúspides. Poseen una raíz que termina en dos puntas. En total son ocho dientes, cuatro en la parte superior de la boca y cuatro en la inferior. Su cometido es llevar a cabo la primera fase masticatoria y la trituración previa a la comida. No obstante, también es habitual que compartan con los caninos la función de desgarrar.

En torno a los diez años aparecen los primeros premolares. Los segundos tardan aún un año más, aunque son aproximaciones, ya que todo depende de cada persona. 

  • MOLARES

Constituyen el grupo más numeroso de dientes. Doce en total, seis arriba y seis abajo, tres por cada arcada. Su misión es triturar la comida en el proceso de masticación. Sus coronas pueden tener cuatro o más cúspides, así como disponer de dos o más raíces. Los molares son los dientes más grandes de todos.

Cuando salen los permanentes no sustituyen a ningún diente, sino que crecen detrás de los dientes molares temporales. Los primeros salen sobre los seis años. Los definitivos aparecen aproximadamente entre los once y los trece años. 

  • CORDALES O MUELAS DEL JUICIO

De todos son conocidos por los dolores que habitualmente causan ante la falta de espacio en la boca. Y es que son los últimos en desarrollarse. Hasta que cumplimos dieciocho o veinte años no suelen hacer acto de presencia.  

En la mayoría de los casos, los problemas provocados al desarrollarse hacen aconsejable su extracción. Hay algunos afortunados, sin embargo, que nunca llegan a desarrollar sus muelas del juicio. 

Desarrollo de los dientes

Como indicamos al principio, los seres humanos desarrollamos dos tipos de denticiones: la de leche y la permanente. Aunque su aparición tiene lugar en momentos diferentes de la vida, su crecimiento es parecido.

Generalmente los dientes crecen en paralelo. Es decir, un canino del lado derecho sale a la vez, más o menos, que su gemelo del lado izquierdo. La dentición temporal suele completarse en torno a los tres años de edad, con veinte dientes en activo. Sobre los seis años van siendo sustituidos por los dientes permanentes. Por último, entre los seis y los doce años se desarrollan los dientes definitivos, de mayor tamaño y de una aparición más ralentizada que la de los dientes de leche.

Treinta y dos piezas dentales que nos permiten cortar, triturar y masticar la comida. Cuidarlos es nuestra obligación si queremos mantenerlos saludables durante mucho tiempo. Una higiene dental diaria y adecuada, así como las visitas periódicas al dentista ayudan a conseguir este objetivo. 

¡Ya está disponible el número 17 de la Revista Sonrisas!

Como cada mes te traemos la revista editada por BQDC, la Asociación de clínicas dentales de España y Portugal de la que forman parte. No te pierdas sus interesantes artículos y consejos sobre la salud oral y dental, acompañados de historias curiosas y sorprendes del mundo bucodental.

Entre los artículos y curiosidades más destacables de este número podéis encontrar:

  • ¿Qué hay que hacer para ser odontólogo?
  • ¿Pagarías por el diente de un famoso? Conoce la historia de la muela de John Lennon.
  • Verdades y mitos de la salud bucodental.
  • Curiosidades y datos sorprendentes de los dientes de leche.
  • Pon a prueba tu salud dental con el juego que te traemos ¿Serás capaz de alcanzar el objetivo?

¡No dejes de leerla! Pincha aquí

¡Ya está disponible el número 16 de la Revista Sonrisas!

Una revista editada por BQDC, la Asociación de clínicas dentales de España y Portugal de la que formamos parte, con interesantes artículos y consejos para mantener nuestra salud oral y dental perfecta.

Entre la información destacable de este número podéis encontrar:

  • Artículo sobre la menopausia y salud bucodental
  • Juego de “verdad o mito” para poner a prueba tus conocimientos odontológicos.
  • Ideas para regalar para el Ratoncito Pérez.
  • Lecturas recomendadas para este verano…

¡No dejes de leerla! Pincha aquí

Como todos los meses os recomendamos manteneros informados y entretenidos con la revista Sonrisas. Una selección de interesantísimos artículos publicada por BQDC, la asociación de clínicas dentales de España y Portugal. Asociación de la que formamos parte.

Se trata sin duda de una magnífica manera de compartir conocimiento. Este número está dedicado al medio ambiente y la sostenibilidad. Entre la información destacable de este número podemos encontrar:

  • Un cuestionario en el que pondrás a prueba tu conocimiento sobre sostenibilidad. ¡Ponte a prueba!
  • ¿Sabes dónde se recicla cada residuo? Descúbrelo con nuestro juego interactivo.
  • ¿Te has preguntado como será el mundo en 2030? El proyecto Eco-BQDC sí lo ha hecho y te dará algunas claves.

Para leer la revista completa pincha aquí

El cepillo interdental es un cepillo de dientes que se utiliza para eliminar los restos de comida y las bacterias que se acumulan entre los espacios de los dientes.

Un 40% de la placa se acumula entre los dientes por ello debemos recurrir a otros productos de higiene oral como seda dental, colutorios o cepillo interdental.

 

¿Para quién son indicados los cepillos interdentales?

 
La retracción de las encías y la pérdida de hueso provocada por la enfermedad periodontal hacen que los espacios entre dientes se ensanchen y el hilo dental quede demasiado holgado, siendo un remedio insuficiente para eliminar toda la suciedad.
 
Los cepillos interdentales se recomiendan a estas personas como complemento al cepillado clásico. Los pacientes que tienen implantes dentales o que padecen una enfermedad periodontal suelen tener este tipo de problemas.
 

¿Se complementa o sustituye a la seda dental?

 
La seda dental es un complemento muy importante para eliminar la suciedad acumulada entre las piezas dentales, pero ¿debemos utilizar siempre la seda dental? La elección de seda o cepillo interdental vendrá determinada por las dimensiones del hueco que tengamos entre las piezas. Asimismo, de esto también dependerá la elección del tamaño del cepillo interdental.
 
La seda dental está indicada para espacios pequeños entre los dientes, en los que la encía cubre todo el hueco, sin embargo, el cepillo interproximal es la mejor opción cuando queremos eliminar la suciedad acumulada en espacios más grandes donde la seda dental es insuficiente.

Los implantes dentales han supuesto un gran avance para mejorar la calidad de vida de las personas que por problemas de salud han perdido piezas dentales.

Para mantener tanto su buen estado como buen aspecto hay una serie de consejos que son recomendables seguir.

El cuidado de los implantes dentales comienza desde el momento en que sale de la consulta del dentista.

¿Cómo cuidar los implantes dentales?

Los implantes dentales pueden durar mucho tiempo si se mantienen con una buena higiene bucal en casa y un mantenimiento regular con tu dentista. Es fundamental continuar, o empezar, una rutina diaria de cepillado y uso de hilo dental, así como tomar decisiones sensatas sobre el estilo de vida para mantener su salud general.

La longevidad de su implante dental dependerá de varios factores, desde sus elecciones de estilo de vida hasta su compromiso a largo plazo con la higiene bucal.

Una buena higiene bucal implica el cuidado de la boca y las encías, ya que éstas son las que mantienen los implantes en su sitio. Si no lo haces, las encías que rodean los implantes pueden desarrollar una acumulación de bacterias y, lo que es peor, una infección. La infección puede poner en peligro el tejido óseo que rodea el implante, lo que puede provocar la pérdida del mismo.

Consejos para prolongar la vida de sus implantes dentales

En Ruiz-Capillas aplicaremos toda nuestra experiencia para ofrecer el mejor tratamiento de implantes dentales, pero el mantenimiento diario de los implantes debe ser realizado en casa. Esto es lo recomendable para asegurarse de que sus implantes y dientes de sustitución duren.

Cuidados postoperatorios

Inmediatamente después de la cirugía de implantes le recomendamos que evite comer cualquier alimento duro que pueda dañar su implante durante el periodo de cicatrización. Se recomienda una dieta de alimentos blandos durante 7 días y se debe tener especial cuidado hasta 12 semanas después de la cirugía.

Uso del hilo dental y cepillado

Al igual que los dientes naturales, la salud a largo plazo de los implantes dentales dependerá de lo bien que sean cuidados. Lo mejor de los implantes es que puedes cuidarlos como el resto de tus dientes: con una limpieza regular con hilo dental y cepillado. Esta limpieza te ayudará a evitar la acumulación de placa y debe hacerse al menos dos veces al día. Presta especial atención a zonas como los laterales de los implantes, ya que es donde suelen acumularse los alimentos y la placa.

Opciones de estilo de vida

La durabilidad de tus implantes no sólo dependerá del mantenimiento de tus dientes, sino también de tu estilo de vida en general. Uno de los principales factores que pueden desencadenar problemas con sus implantes dentales (y con la higiene bucal en general) es el tabaquismo. Esto es algo que debe informar en la primera consulta puede tener en cuenta a la hora de evaluar su idoneidad para los implantes dentales.

Mantener una boca sana

La cavidad oral no es independiente del resto del cuerpo. No podemos olvidar que si la salud general no es buena, la salud oral y los implantes dentales no se ven afectados. Nuestro cuerpo funciona como un sistema completo y debemos cuidarlo en todos sus aspectos. Para maximizar la salud de su implante dental, asegúrate de mantenerte sano y de cuidarte.

Cepillos interdentales

Es interesante incluir los cepillos interdentales como parte de la rutina de mantenimiento de los implantes dentales. Estos pequeños cepillos se pueden utilizar para eliminar los trozos de comida y la placa de los lados de los implantes para reducir las posibilidades de que se produzcan enfermedades de las encías.

Enjuague bucal

Combinado con el uso regular del hilo dental y el cepillado, el enjuague bucal antimicrobiano le ayudará a reducir y eliminar las bacterias que se acumulan alrededor de sus implantes dentales.

Visitas regulares al dentista

Es importante es que escuches los consejos de tu dentista sobre cómo mantener tus implantes dentales. Tanto si se trata de evitar ciertos alimentos durante el proceso de cicatrización como de seguir una rutina de limpieza específica, los consejos de tu dentista son imprescindibles si quieres conservar tus implantes el mayor tiempo posible.

Por lo tanto, cuando se trata de implantes dentales, empieza con la selección del dentista adecuado para ti. Después, practicando una buena higiene oral y dental y cuidando sus implantes dentales como sus dientes naturales, conseguirás la máxima longevidad de tus implantes dentales, lo que podría significar toda una vida.

Como en todos los procedimientos quirúrgicos dentales, la cualificación, los conocimientos y la experiencia del dentista que los realiza son importantes para garantizar la colocación satisfactoria del implante dental y minimizar el riesgo de fracaso.

Para cualquier consulta estamos a tu disposición en la clínica.

Estudios realizados sobre la materia indican que una de cuada cuatro personas con apnea obstructiva del sueño padece también bruxismo.

Si en anteriores artículos del blog hemos descrito las causas más habituales que dan lugar al bruxismo o rechinamiento de dientes, en este hablaremos de la relación existente entre la apnea del sueño y el bruxismo.

La apnea del sueño es una afección en la que los músculos de la garganta obstruyen las vías respiratorias, así como los conductos nasales. El resultado es que se produce un alto en la respiración durante varios periodos de tiempo a lo largo de la noche. Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, casi una de cada cuatro personas con apnea obstructiva del sueño rechina los dientes por la noche. Y son los hombres los más propensos a verse afectados por esta situación.

Síntomas comunes de la apnea del sueño y del bruxismo en adultos

Despertarse a menudo con dolores de cabeza, de oído, sensación de cansancio, con los músculos de la mandíbula tensos o con los dientes sensibles, lo más probable es que padezcamos de bruxismo. También es habitual que se  manifieste con el desgaste de los dientes o cambios en la forma de los mismos.

La apnea del sueño, en cambio, es algo más difícil de detectar. No obstante, ciertos signos comunes de la apnea del sueño son:

  • Roncar con fuerza
  • Sensación de cansancio, incluso después de una noche completa de sueño y tener una somnolencia diurna excesiva (hipersomnio)
  • Dificultad para permanecer dormido (insomnio)
  • Despertar con la boca seca, dolor de garganta o dolor de cabeza
  • Despertarse a veces jadeando o con falta de aire
  • Despertarse a menudo para ir al baño
  • Problemas de atención, concentración y memoria
  • Mayor irritabilidad y cambios de humor

Síntomas comunes de la apnea del sueño y del bruxismo en niños

Los niños también experimentan síntomas de apnea del sueño y bruxismo. Curiosamente, muchos de estos síntomas son similares a los del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como pueden ser:

  • Dificultad de aprendizaje
  • Falta de atención
  • Bajo rendimiento escolar

Algunos de los indicios a los que hay que prestar atención en los niños para ver si padecen apnea pueden ser:

  • Ronquidos
  • Somnolencia diurna excesiva
  • Respiración bucal intensa, tanto despiertos como dormidos
  • Pausas repetidas en la respiración durante el sueño
  • Mojar la cama

 

Riesgos generados por la apnea del sueño y bruxismo constantes

Aquellos casos a los que no se les presta la atención necesaria pueden derivar en problemas de salud graves, como diabetes de tipo 2, reflujo ácido, mala función inmunitaria, pérdida de memoria y mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o una insuficiencia cardíaca.

Aparte de los síntomas de dolor y cansancio de la mandíbula, dolores de cabeza y sensibilidad dental, el rechinar de dientes nocturno puede romper, aflojar o desgastar con el tiempo los dientes, el esmalte, las coronas y los empastes.

 

Recomendaciones para aliviar la apnea del sueño y el bruxismo

  • Controlar los niveles de estrés. El bruxismo es especialmente una respuesta al estrés y la ansiedad.
  • Adelgazar y mantener un peso saludable. La obesidad incrementa la probabilidad de obstrucción de las vías respiratorias y estrechamiento de los conductos nasales.
  • Limitar el consumo de alcohol. El alcohol relaja los músculos de la garganta, provocando ronquidos y la interrupción del ciclo de sueño. Por si fuera poco, contribuye a la inflamación de las vías respiratorias, bloqueando la respiración.
  • Tratar de no comer al menos 2-3 horas antes de acostarse.
  • Dejar de fumar. El tabaco provoca inflamación e hinchazón en la garganta.
  • Evitar la cafeína después del mediodía.
  • Cambiar de posición al dormir. Dormir boca arriba relaja los músculos de la garganta, lo que restringe el flujo de aire.
  • Mantener un horario de sueño constante, acostándose y despertándose a las mismas horas todos los días.
  • Hacer ejercicio a diario.

 

Si estos cambios en el estilo de vida no mejoran el sueño, algunos de los tratamientos habituales para la apnea del sueño y el bruxismo son la medicación, la cirugía o el uso de aparatos bucales para reposicionar la mandíbula o la lengua y mantener abiertas las vías respiratorias mientras se duerme. La colocación de