No existe una edad exacta, pero es recomendable como tarde hacerlo cuando se acercan a los seis años, que es cuando comienzan a salir los dientes definitivos.

Sin duda se trata de una pregunta recurrente para numerosos padres. Conscientes del rápido crecimiento de sus hijos, la preocupación por que el desarrollo de sus dientes sea el más adecuado les suele generar cierta inquietud. Aunque no se puede precisar una edad exacta, lo recomendable es, según el consenso general de la mayoría de los profesionales, que la primera visita tenga lugar no más tarde de los seis años.

Alrededor de los seis comienzan a salir los dientes definitivos de los niños. Mientras crecen, sus estructuras bucodentales son fácilmente moldeables. Ante un problema dental detectado, como puede ser la necesidad de corregir alguna maloclusión, recurrir a la ortodoncia resultará más sencillo y económico que cuando sea mayor y todas las piezas dentales estén ya asentadas.

Gracias a esta precoz actuación, atajando el problema por medio de la ortodoncia, será posible subsanar el crecimiento incorrecto del hueso, así como potenciar el crecimiento apropiado de los maxilares.

Sin embargo, en muchas ocasiones surgen problemas antes de los 6 años. Los dientes temporales (de leche) pueden sufrir caries, infecciones, fracturas por un golpe… en todos esos casos los niños deben ser atendidos por un dentista. A pesar de no ser dientes definitivos, los dientes de leche se deben cuidar mucho, ya que una infección o fractura en un diente de leche puede producir alteraciones en dientes definitivos.

Por ello es importante cepillar los dientes de los bebés cuando les van saliendo y vigilar que no sufran golpes. Si el niño se queja de dolor al comer cosas frías o dulces, o si observamos alguna mancha negra o agujero en algún diente aunque sea de leche es importante acudir al dentista, aunque sea antes de los 6 años.

 

Problemas que soluciona la ortodoncia en niños

Maxilar superior y mandíbula inferior no poseen la misma anchura, por lo que los dientes no encajan

Es lo que se denomina mordida cruzada. Únicamente se puede comer y masticar torciendo la mandíbula hacia un lado para que coincidan así los dientes de ese lado. Realizar una ortodoncia a los seis o siete años para solucionar la mordida cruzada es sencilla y facilita que el niño mastique bien en poco más de medio año.

Los dientes definitivos salen torcidos, superpuestos, apiñados o bien no acaban de salir

Estamos ante un caso claro de falta de espacio. Algo que se puede comprobar cuando, sobre los siete u ocho años, ya han salido los cuatro incisivos superiores e inferiores. Aplicar la ortodoncia justo en este momento evitará posibles extracciones futuras de dientes destinadas a alinear aquellas piezas que salieron sin espacio.

 

Ortodoncia en niños

Dientes superiores o inferiores que sobresalen

Es debido al crecimiento desigual de los huesos de la boca. Mediante la ortodoncia en niños de seis o siete años se consigue detener o potenciar el desarrollo de dichos huesos para que puedan encajar correctamente.

Diastemas

La separación existente entre las diversas piezas dentales puede solucionarse fácilmente con la ayuda de un temprano tratamiento de ortodoncia.

 

Ortodoncias aconsejables para cada niño

A cada niño le será más adecuado un tipo de ortodoncia u otro en función de la edad que tengan y si ellos mismos son capaces ya de llevar a cabo su higiene dental de manera autónoma.

Cuando esto es así, la ortodoncia removible es la más aconsejable. No lleva brackets, lo que evita el roce con las encías y facilita la higiene. Resulta además muy cómoda y estética.

En cuanto a los niños más pequeños, cuya higiene dental requiere de la supervisión de un adulto, la ortodoncia más apropiada es la de los brackets autoligados. Utilizan aparatos que poseen una compuerta que atrapa un alambre de acero de alta calidad. No necesitan ligaduras para poder llevarlo a cabo y tampoco requieren muchos ajustes. Al ser fijos, los niños no puede extraviarlos.

No obstante, como indicamos siempre desde la Clínica Ruiz-Capillas, lo fundamental es acudir al profesional ortodoncista para que nos aconseje de cuál es el tratamiento más aconsejable para el niño.

Ortodoncia Invisalign Santander

En la Clínica Ruiz-Capillas de Santander estamos especializados en ortodoncia invisible. Esta técnica para colocar los dientes mediante alineadores o férulas transparentes, es la mejor opción para aquellos pacientes que quieren corregir su sonrisa sin cambiar su aspecto durante el tratamiento.

Hasta hace relativamente poco tiempo, los problemas relacionados con el apiñamiento o separación de los dientes, protrusión dental o defectos de mordida se solucionaban únicamente mediante la ortodoncia basada en los brackets: los clásicos aditamentos metálicos que caracterizan una sonrisa en tratamiento de ortodoncia. Pero la tecnología avanza y hoy en día es posible realizar una ortodoncia invisible.

Sin duda se trata de una de las opciones más modernas y atractivas a la hora de realizar ortodoncia. Es conocida también como alineadores invisible, y la clave de su éxito, como el propio nombre indica, es que se trata de una ortodoncia que resulta difícil de apreciar a simple vista.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible, o más correctamente denominada ortodoncia trasparente, consiste en colocar unas férulas o alineadores transparentes de plástico hechas a medida de cada paciente. La fuerza que aplican a los dientes permite moverlos y colocarlos como hace la ortodoncia tradicional. El objetivo es solucionar problemas dentales tan comunes, entre otros, como el apiñamiento o la separación de dientes.

Esta técnica se basa en un sistema de ortodoncia totalmente digital. Los dientes de cada paciente se escanean mediante un escáner intraoral en unos minutos en la primera visita, evitando las impresiones tradicionales con pastas. Esto nos permite poder ver una simulación con nuestros propios dientes del resultado final una vez acabada la ortodoncia. Todos los movimientos se planifican por ordenador con gran control y precisión. Las férulas se realizan mediante impresión 3D y se van cambiando a medida que avanza el tratamiento.

Principales ventajas de la ortodoncia invisible

  • La más importante sin duda es la discreción de este tipo de ortodoncia. Un logro estético que los pacientes valoran considerablemente. Sobretodo, para aquellos que tienen un trabajo de cara al público. Es la mejor manera de seguir un tratamiento dental sin perder una sonrisa atractiva. Además, gracias a su carácter móvil, es posible quitarse la férula de plástico transparente si alguna situación social especial lo requiere.
  • Por otro lado el diseño suave sin aditamentos permite realizar un tratamiento totalmente cómodo, sin heridas ni llagas.
  • La higiene es sencillísima ya que se realiza como si no llevases aparatos, evitando las caries y problemas de encías.
  • Gracias a la programación previa de forma digital de los movimientos las citas con el ortodoncista pueden ser más cortas y espaciadas.
  • Como los alineadores se quitan para las comidas, este tratamiento permite poder seguir comiendo todo tipo de alimentos.
  • Además, esta ortodoncia carece de piezas metálicas de pequeño tamaño que puedan desprenderse teniendo que acudir a más citas de las programadas.

Ortodoncia invisible Invisalign

¿Es indicada la ortodoncia invisible para todo tipo de pacientes?

En Clínica Ruiz-Capillas estudiamos cada caso para analizar si la ortodoncia invisible es el tratamiento más indicado.

De modo general podemos decir que es apto para todo tipo de pacientes y que la duración del tratamiento es el mismo que con brackets convencionales.

Los músicos que utilizan instrumentos de viento agradecen poder quitar la férula y evitar los brackets, que en ocasiones, pueden generar incomodidad para la práctica de su instrumento.

Actores, modelos, profesores, personas en cuyos trabajos la imagen o las dotes de comunicación son importantes, valoran mucho las características que hemos comentado, ya que durante sus uso la ortodoncia invisible es más discreta y además en momentos puntuales puede ser retirada.

Pacientes que viajan mucho o viven entre dos ciudades también son candidatos ideales al tratamiento con alineadores transparentes, ya que podemos distanciar las visitas de forma más fácil y seguir avanzando en el tratamiento

 

En la Clínica Ruiz-Capillas de Santander trabajamos tanto la ortodoncia tradicional como la moderna ortodoncia invisible. Nuestro equipo de profesionales dentales se encarga de indicar a los pacientes cuál es la opción más adecuada para cada caso. Tanto si se trata de aplicar alineadores transparentes, brackets estéticos o bien brackets metálicos tradicionales. En cualquiera de los casos nos encargaremos de que el paciente termine luciendo una sonrisa sana y atractiva.

implantes dentales

La pérdida de piezas dentales supone una considerable preocupación para los pacientes, tanto por motivos de salud como por cuestiones estéticas. Los implantes dentales resultan hoy en día una efectiva opción para solventar la pérdida de uno o varios dientes.

Se trata de fijaciones que sustituyen a las raíces colocadas quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez fijados, el dentista coloca sobre ellos las coronas o puentes fijos que sustituyen a los dientes perdidos. Existen otras soluciones, como puede ser el uso de dentaduras postizas o puentes apoyados en dientes. Sin embargo, el empleo de puentes tradicionales, por ejemplo, se sustenta con los dientes situados a ambos lados del hueco generado por la pérdida dental. Con el tiempo los dientes adyacentes sufren. Algo que no ocurre si se utilizan implantes dentales.

Para poder recibir los implantes hace falta que el paciente disponga de encías sanas y un hueso apropiado capaz de soportarlos. Además de ello, una higiene bucal minuciosa y realizar visitas periódicas al dentista resultan fundamentales para que los implantes constituyan un éxito a largo plazo.

Función de los implantes dentales

El implante de titanio se fusiona con el hueso, generando así un soporte de gran estabilidad para los dientes artificiales que se coloquen en él. Es lo que se denomina osteointegración, la unión directa a nivel molecular del hueso con la superficie de titanio del implante. Se produce entre unas seis y ocho semanas y la fusión es tan fuerte que para separar el implante del hueso habría que extraer el hueso que lo rodea. A la hora de hablar y masticar el paciente podrá actuar con seguridad y naturalidad ya que los implantes dentales no se mueven en la boca.

Aunque su función principal suele ser la de ejercer de sólida base en la que fijar los nuevos dientes artificiales, en otros casos se utilizan los implantes como anclajes, tanto para prótesis dentales móviles como para ciertos tratamientos de ortodoncia. Lo fundamental, como no dejamos de aconsejar nunca en la Clínica Ruiz-Capillas, es que el paciente se ponga siempre en manos de profesionales de confianza, quienes establecerán cuál será el tratamiento más apropiado para cada situación.

Beneficios de utilizar implantes dentales

  • Al ir la prótesis unida al hueso en lugar de a los otros dientes ofrece una mayor seguridad.
  • Al ser fijos y muy cómodos, en los casos en los que los pacientes han perdido la dentadura completa el uso de implantes dentales les permite mejorar su calidad de vida. Y es que son muchos los pacientes que no consiguen adaptarse a las dentaduras postizas.
  • Para su correcto mantenimiento tan sólo hay que efectuar la misma higiene bucodental diaria que con el resto de dientes y acudir a las revisiones periódicas.
  • Se trata de un tratamiento indoloro y ausente de molestias, con un postoperatorio con muchas menos incomodidades que otras intervenciones habituales en odontología.

 

ortodoncia

Cuando hablamos de tratamientos de ortodoncia en consulta con nuestros pacientes siempre surgen las mismas dudas: ¿mi hijo/a necesitará ortodoncia? ¿cuándo es el momento ideal para empezar? ¿si se hace el tratamiento muy joven con el tiempo habrá que repetirlo?
Si a ti también se te han ocurrido este tipo de preguntas, en este artículo les vamos a dar la respuesta.

Ortodoncia para adultos

La ortodoncia también es para adultos. Si bien en los inicios de este tipo de tratamientos en nuestro país, se presentaba como una solución correctora indicada para niños y niñas y era imposible ver a un adulto con un aparato corrector, los avances, la experiencia y los resultados satisfactorios han hecho que la ciudadanía se convenza.

Tener unos dientes correctamente alineados es uno de los factores esenciales para conseguir una sonrisa atractiva. Por ello, cada vez más adultos se deciden a llevar ortodoncia. Los nuevos sistemas, como los alineadores transparentes de quitar y poner (Invisalign) o los brackets estéticos, hacen que este tratamiento en adultos sea mucho más cómodo y llevadero.

Consúltanos sobre tu caso y te explicaremos la opción más adecuada!

https://www.facebook.com/clinicaruizcapillas/

12472661_256661778010311_8028591500127382184_n

12931015_256661798010309_6056047825925676904_n12974400_256661781343644_3620890962218063752_n