Dudas sobre las carillas dentales

Ya sea para lograr una mejora estética o simplemente quiera tratar un diente específico, las carillas ofrecen una solución versátil y a largo plazo para una gran cantidad de problemas dentales.

Las carillas son láminas extremadamente delgadas hechas de cerámica del color del diente que se adhieren a la superficie de los dientes. Debido a que las carillas son permanentes, es comprensible por qué los pacientes pueden tener grandes dudas antes de someterse a este tratamiento. En esta entrada queremos aclarar algunos conceptos erróneos para ayudarte a tomar una decisión más informada sobre las carillas dentales. Recuerda que lo mejor es contactar con tu clínica de confianza y resolver todas y cada una de tus dudas.

¿Las carillas sólo sirven para fines estéticos?

Muchas personas asocian las carillas con brillantes y relucientes sonrisas. Sin embargo, eso no es todo lo que te pueden ofrecer. Son recomendables también si tus dientes están rotos, astillados, desalineados o dañados por el bruxismo (rechinamiento de los dientes), las carillas no sólo pueden arreglar estos problemas, sino también evitan que vuelvan a ocurrir.

¿El procedimiento es doloroso?

La colocación de carillas no es para nada doloroso, puede realizarse con un anestésico local antes del procedimiento de colocación de la carilla. Este anestésico local es suficiente para no sentir molestias o dolor mientras se colocan las carillas.

¿Es posible que el color no sea exacto al de mis dientes y se note?

El color de las carillas se personaliza para cada paciente. El dentista que realice este tratamiento se asegura de que se vean como parte de su sonrisa natural. El material utilizado para hacer las carillas refleja la luz de la misma manera que lo haría un diente natural, haciendo una transición visual perfecta entre las carillas y sus otros dientes.

¿Las carillas requieren más o menos cuidados que los dientes normales?

Algunas personas creen que una vez que tienen carillas, ya no es necesario cepillarse, usar hilo dental o ir a las citas regulares de higiene dental. Cepillarse y usar hilo dental como de costumbre asegurará que sus carillas se mantengan limpias y libres de restos de comida que podrían causar decoloración de los dientes naturales. Además, las visitas regulares al dentista asegurarán que sus dientes naturales se mantengan del mismo color que sus carillas con el paso del tiempo.

¿Se liman los dientes de modo que es un daño irreversible?

Aunque algunos dientes pueden necesitar ser retocados antes del procedimiento, el desgaste es mínimo. Su dentista querrá asegurarse de que sus dientes sean lo más fuertes posible antes de colocarse las carillas, por lo que limitarán la remodelación y las alteraciones del esmalte.

¿Qué son las microcarillas?

En casos determinados no es necesario tallar los dientes en absoluto, y podemos colocar unas láminas aún más finas llamadas microcarillas con espesores de décimas de milímetro. Este tratamiento si podría ser reversible.

La colocación de las carillas no debería ser un proceso que asuste. Su dentista le explicará todo el proceso antes de hacer este tratamiento y esté seguro de solo se lo recomendará si es adecuado para usted.