Estudios realizados sobre la materia indican que una de cuada cuatro personas con apnea obstructiva del sueño padece también bruxismo.
Si en anteriores artículos del blog hemos descrito las causas más habituales que dan lugar al bruxismo o rechinamiento de dientes, en este hablaremos de la relación existente entre la apnea del sueño y el bruxismo.
La apnea del sueño es una afección en la que los músculos de la garganta obstruyen las vías respiratorias, así como los conductos nasales. El resultado es que se produce un alto en la respiración durante varios periodos de tiempo a lo largo de la noche. Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, casi una de cada cuatro personas con apnea obstructiva del sueño rechina los dientes por la noche. Y son los hombres los más propensos a verse afectados por esta situación.
Síntomas comunes de la apnea del sueño y del bruxismo en adultos
Despertarse a menudo con dolores de cabeza, de oído, sensación de cansancio, con los músculos de la mandíbula tensos o con los dientes sensibles, lo más probable es que padezcamos de bruxismo. También es habitual que se manifieste con el desgaste de los dientes o cambios en la forma de los mismos.
La apnea del sueño, en cambio, es algo más difícil de detectar. No obstante, ciertos signos comunes de la apnea del sueño son:
- Roncar con fuerza
- Sensación de cansancio, incluso después de una noche completa de sueño y tener una somnolencia diurna excesiva (hipersomnio)
- Dificultad para permanecer dormido (insomnio)
- Despertar con la boca seca, dolor de garganta o dolor de cabeza
- Despertarse a veces jadeando o con falta de aire
- Despertarse a menudo para ir al baño
- Problemas de atención, concentración y memoria
- Mayor irritabilidad y cambios de humor
Síntomas comunes de la apnea del sueño y del bruxismo en niños
Los niños también experimentan síntomas de apnea del sueño y bruxismo. Curiosamente, muchos de estos síntomas son similares a los del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), como pueden ser:
- Dificultad de aprendizaje
- Falta de atención
- Bajo rendimiento escolar
Algunos de los indicios a los que hay que prestar atención en los niños para ver si padecen apnea pueden ser:
- Ronquidos
- Somnolencia diurna excesiva
- Respiración bucal intensa, tanto despiertos como dormidos
- Pausas repetidas en la respiración durante el sueño
- Mojar la cama
Riesgos generados por la apnea del sueño y bruxismo constantes
Aquellos casos a los que no se les presta la atención necesaria pueden derivar en problemas de salud graves, como diabetes de tipo 2, reflujo ácido, mala función inmunitaria, pérdida de memoria y mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o una insuficiencia cardíaca.
Aparte de los síntomas de dolor y cansancio de la mandíbula, dolores de cabeza y sensibilidad dental, el rechinar de dientes nocturno puede romper, aflojar o desgastar con el tiempo los dientes, el esmalte, las coronas y los empastes.
Recomendaciones para aliviar la apnea del sueño y el bruxismo
- Controlar los niveles de estrés. El bruxismo es especialmente una respuesta al estrés y la ansiedad.
- Adelgazar y mantener un peso saludable. La obesidad incrementa la probabilidad de obstrucción de las vías respiratorias y estrechamiento de los conductos nasales.
- Limitar el consumo de alcohol. El alcohol relaja los músculos de la garganta, provocando ronquidos y la interrupción del ciclo de sueño. Por si fuera poco, contribuye a la inflamación de las vías respiratorias, bloqueando la respiración.
- Tratar de no comer al menos 2-3 horas antes de acostarse.
- Dejar de fumar. El tabaco provoca inflamación e hinchazón en la garganta.
- Evitar la cafeína después del mediodía.
- Cambiar de posición al dormir. Dormir boca arriba relaja los músculos de la garganta, lo que restringe el flujo de aire.
- Mantener un horario de sueño constante, acostándose y despertándose a las mismas horas todos los días.
- Hacer ejercicio a diario.
Si estos cambios en el estilo de vida no mejoran el sueño, algunos de los tratamientos habituales para la apnea del sueño y el bruxismo son la medicación, la cirugía o el uso de aparatos bucales para reposicionar la mandíbula o la lengua y mantener abiertas las vías respiratorias mientras se duerme. La colocación de