Cuidados de los implantes dentales

Los implantes dentales han supuesto un gran avance para mejorar la calidad de vida de las personas que por problemas de salud han perdido piezas dentales.

Para mantener tanto su buen estado como buen aspecto hay una serie de consejos que son recomendables seguir.

El cuidado de los implantes dentales comienza desde el momento en que sale de la consulta del dentista.

¿Cómo cuidar los implantes dentales?

Los implantes dentales pueden durar mucho tiempo si se mantienen con una buena higiene bucal en casa y un mantenimiento regular con tu dentista. Es fundamental continuar, o empezar, una rutina diaria de cepillado y uso de hilo dental, así como tomar decisiones sensatas sobre el estilo de vida para mantener su salud general.

La longevidad de su implante dental dependerá de varios factores, desde sus elecciones de estilo de vida hasta su compromiso a largo plazo con la higiene bucal.

Una buena higiene bucal implica el cuidado de la boca y las encías, ya que éstas son las que mantienen los implantes en su sitio. Si no lo haces, las encías que rodean los implantes pueden desarrollar una acumulación de bacterias y, lo que es peor, una infección. La infección puede poner en peligro el tejido óseo que rodea el implante, lo que puede provocar la pérdida del mismo.

Consejos para prolongar la vida de sus implantes dentales

En Ruiz-Capillas aplicaremos toda nuestra experiencia para ofrecer el mejor tratamiento de implantes dentales, pero el mantenimiento diario de los implantes debe ser realizado en casa. Esto es lo recomendable para asegurarse de que sus implantes y dientes de sustitución duren.

Cuidados postoperatorios

Inmediatamente después de la cirugía de implantes le recomendamos que evite comer cualquier alimento duro que pueda dañar su implante durante el periodo de cicatrización. Se recomienda una dieta de alimentos blandos durante 7 días y se debe tener especial cuidado hasta 12 semanas después de la cirugía.

Uso del hilo dental y cepillado

Al igual que los dientes naturales, la salud a largo plazo de los implantes dentales dependerá de lo bien que sean cuidados. Lo mejor de los implantes es que puedes cuidarlos como el resto de tus dientes: con una limpieza regular con hilo dental y cepillado. Esta limpieza te ayudará a evitar la acumulación de placa y debe hacerse al menos dos veces al día. Presta especial atención a zonas como los laterales de los implantes, ya que es donde suelen acumularse los alimentos y la placa.

Opciones de estilo de vida

La durabilidad de tus implantes no sólo dependerá del mantenimiento de tus dientes, sino también de tu estilo de vida en general. Uno de los principales factores que pueden desencadenar problemas con sus implantes dentales (y con la higiene bucal en general) es el tabaquismo. Esto es algo que debe informar en la primera consulta puede tener en cuenta a la hora de evaluar su idoneidad para los implantes dentales.

Mantener una boca sana

La cavidad oral no es independiente del resto del cuerpo. No podemos olvidar que si la salud general no es buena, la salud oral y los implantes dentales no se ven afectados. Nuestro cuerpo funciona como un sistema completo y debemos cuidarlo en todos sus aspectos. Para maximizar la salud de su implante dental, asegúrate de mantenerte sano y de cuidarte.

Cepillos interdentales

Es interesante incluir los cepillos interdentales como parte de la rutina de mantenimiento de los implantes dentales. Estos pequeños cepillos se pueden utilizar para eliminar los trozos de comida y la placa de los lados de los implantes para reducir las posibilidades de que se produzcan enfermedades de las encías.

Enjuague bucal

Combinado con el uso regular del hilo dental y el cepillado, el enjuague bucal antimicrobiano le ayudará a reducir y eliminar las bacterias que se acumulan alrededor de sus implantes dentales.

Visitas regulares al dentista

Es importante es que escuches los consejos de tu dentista sobre cómo mantener tus implantes dentales. Tanto si se trata de evitar ciertos alimentos durante el proceso de cicatrización como de seguir una rutina de limpieza específica, los consejos de tu dentista son imprescindibles si quieres conservar tus implantes el mayor tiempo posible.

Por lo tanto, cuando se trata de implantes dentales, empieza con la selección del dentista adecuado para ti. Después, practicando una buena higiene oral y dental y cuidando sus implantes dentales como sus dientes naturales, conseguirás la máxima longevidad de tus implantes dentales, lo que podría significar toda una vida.

Como en todos los procedimientos quirúrgicos dentales, la cualificación, los conocimientos y la experiencia del dentista que los realiza son importantes para garantizar la colocación satisfactoria del implante dental y minimizar el riesgo de fracaso.

Para cualquier consulta estamos a tu disposición en la clínica.