Dudas sobre limpieza bucal

Nuestra limpieza diaria de dientes es nuestra mejor defensa frente a las enfermedades bucodentales, pero aún manteniendo una buena higiene dental puede haber ocasiones en que se acumule placa o sarro en determinadas zonas.

¿Es recomendada una limpieza para personas que cepillan sus dientes a diario?

Esta rutina diaria no evita al 100% que se acumule placa o sarro en determinadas zonas. La limpieza dental profesional realizada por un higienista dental tiene como objetivo eliminar la placa, el sarro y las manchas que se han acumulado en los dientes.
Por ello, la limpieza profesional de los dientes es una parte crucial de una buena higiene bucal y es necesaria periódicamente para mantener la salud de sus dientes y encías.

¿Cada cuánto tiempo puedo realizarme una limpieza?

La mayoría de los dentistas recomiendan realizar una limpieza profesional de los dientes cada 6-12 meses para reducir la probabilidad de que la enfermedad periodontal progrese. Esta recomendación no es aplicable a todos los casos y dependerá de los hábitos de cada persona, de su buen uso del cepillo o la seda dental. En la revisión periódica, el dentista analizando su caso podrá recomendar un tiempo idóneo entre limpiezas.

¿En qué consiste la limpieza bucal?

Las limpiezas dentales están diseñadas para eliminar la placa, las manchas y los depósitos de sarro que se han acumulado en los dientes con el tiempo. La placa es una película pegajosa y blanda que contiene millones de bacterias. Estas bacterias que se encuentran en la placa son las que causan la enfermedad de las encías y la caries dental, al ser blanda se puede eliminar con las técnicas de limpieza en casa, como el cepillado después de cada comida y el uso del hilo dental
En cambio, el sarro, o cálculo dental, es un depósito duro y calcificado que se forma a partir de la placa cuando esta no se elimina correctamente. Esto ya no se puede eliminar en casa por parte del paciente. Las clínicas dentales utilizamos instrumentos especializados para eliminar suavemente estos depósitos sin dañar los dientes.  La herramienta que se suele utilizar para limpiar los dientes es un instrumento ultrasónico, este aparato utiliza suaves vibraciones para aflojar los trozos de sarro más grandes.
Una vez desprendidos los trozos de sarro más grandes, el dentista puede utilizar instrumentos manuales más finos. Estas herramientas, a menudo denominadas curetas o escaladores, están diseñadas para eliminar los depósitos más pequeños de los dientes y alisar las superficies dentales. Una vez que las superficies de los dientes están limpias, la higienista pulirá los dientes. Utilizando cepillos especiales y pastas abrillantadoras eliminamos las manchas y dejamos suaves los dientes.

¿El exceso de limpiezas dentales desgasta los dientes?

A veces, algunos pacientes preguntan si las limpiezas dentales desgastan el esmalte. La respuesta rápida es que no desgastan el esmalte ni hacen que sea más frágil, siendo necesarias siempre que se acumula sarro. Como cualquier tratamiento o rutina no hay que abusar de ella. En cualquier caso será el dentista el que valorará siempre la idoneidad de realizarla y la frecuencia.
Si la acumulación de placa y sarro es constante puede ser recomendable que el dentista nos explique como cepillarnos correctamente en casa para evitar esos problemas
Si tienes cualquier duda sobre este u otros temas, ya sabéis que estamos a vuestra disposición