Traumatismos, fracturas dentales, enfermedad periodontal, factores congénitos o la presencia de caries son algunas de las razones de la pérdida de dientes en los adultos.

La pérdida de piezas dentales de leche resulta un hecho habitual en los niños. Sin embargo, cuando tiene lugar a una edad adulta, precisa de soluciones inmediatas para prevenir que los vacíos generados puedan dar lugar a otras patologías.

Se conoce como edentulismo a la pérdida parcial o total de piezas dentales. Aunque generalmente la sufren las personas de edad avanzada, lo cierto es que puede afectar también a personas de cualquier edad.

Causas de la pérdida de piezas dentales en adultos

Traumatismos y fracturas dentales

Ante un golpe en un diente, este se puede romper quedando una parte del diente dentro o producirse una avulsión, cuando el diente es expulsado por completo de una pieza.

Enfermedades periodontales

La periodontitis o enfermedad de las encías daña las encías y el hueso que sujeta los diente. El avance silencioso de esta enfermedad puede complicar el diagnóstico temprano. Si no se trata a tiempo puede acabar con el soporte de las piezas dentales y hacer que los dientes se muevan. En casos muy avanzadas el diente es irrecuperable y debe extraerse-

Caries

Las infecciones de la boca suponen un riesgo para la salud general del paciente. Al igual que con las enfermedades periodontales, si no se produce una intervención precoz, la carie puede avanzar destruyendo el diente y derivar en la pérdida del mismo.

Causas congénitas

En algunos pacientes observamos que de nacimiento, algunos dientes no llegan nunca a formarse, esto se llama agenesia dentaria, y puede faltar un solo diente o más de uno.

Qué debemos hacer en estos casos

Lo más importante es actuar desde la prevención y no llegar a perder ningún diente. Para ello, desde la Clínica RuizCapillas recomendamos las revisiones periódicas al dentista y realizar una higiene minuciosa en casa. Son los profesionales los que nos pueden indicar cuál es la patología que presentamos y cuál es el tratamiento más adecuado para curarla.

En el caso de que el diente ya se haya perdido, es importante que se reponga lo antes posible. De lo contrario los dientes contiguos se descolocan migrando hacia el hueco y el diente opuesto se extruye ocupando el espacio del diente perdido.

A largo plazo, el hecho de contar con menos dientes de los necesarios, repercute en la capacidad de masticación afectando a la nutrición y la calidad de vida de las personas.

Los implantes dentales han supuesto un gran avance para mejorar la calidad de vida de las personas que por problemas de salud han perdido piezas dentales.

Para mantener tanto su buen estado como buen aspecto hay una serie de consejos que son recomendables seguir.

El cuidado de los implantes dentales comienza desde el momento en que sale de la consulta del dentista.

¿Cómo cuidar los implantes dentales?

Los implantes dentales pueden durar mucho tiempo si se mantienen con una buena higiene bucal en casa y un mantenimiento regular con tu dentista. Es fundamental continuar, o empezar, una rutina diaria de cepillado y uso de hilo dental, así como tomar decisiones sensatas sobre el estilo de vida para mantener su salud general.

La longevidad de su implante dental dependerá de varios factores, desde sus elecciones de estilo de vida hasta su compromiso a largo plazo con la higiene bucal.

Una buena higiene bucal implica el cuidado de la boca y las encías, ya que éstas son las que mantienen los implantes en su sitio. Si no lo haces, las encías que rodean los implantes pueden desarrollar una acumulación de bacterias y, lo que es peor, una infección. La infección puede poner en peligro el tejido óseo que rodea el implante, lo que puede provocar la pérdida del mismo.

Consejos para prolongar la vida de sus implantes dentales

En Ruiz-Capillas aplicaremos toda nuestra experiencia para ofrecer el mejor tratamiento de implantes dentales, pero el mantenimiento diario de los implantes debe ser realizado en casa. Esto es lo recomendable para asegurarse de que sus implantes y dientes de sustitución duren.

Cuidados postoperatorios

Inmediatamente después de la cirugía de implantes le recomendamos que evite comer cualquier alimento duro que pueda dañar su implante durante el periodo de cicatrización. Se recomienda una dieta de alimentos blandos durante 7 días y se debe tener especial cuidado hasta 12 semanas después de la cirugía.

Uso del hilo dental y cepillado

Al igual que los dientes naturales, la salud a largo plazo de los implantes dentales dependerá de lo bien que sean cuidados. Lo mejor de los implantes es que puedes cuidarlos como el resto de tus dientes: con una limpieza regular con hilo dental y cepillado. Esta limpieza te ayudará a evitar la acumulación de placa y debe hacerse al menos dos veces al día. Presta especial atención a zonas como los laterales de los implantes, ya que es donde suelen acumularse los alimentos y la placa.

Opciones de estilo de vida

La durabilidad de tus implantes no sólo dependerá del mantenimiento de tus dientes, sino también de tu estilo de vida en general. Uno de los principales factores que pueden desencadenar problemas con sus implantes dentales (y con la higiene bucal en general) es el tabaquismo. Esto es algo que debe informar en la primera consulta puede tener en cuenta a la hora de evaluar su idoneidad para los implantes dentales.

Mantener una boca sana

La cavidad oral no es independiente del resto del cuerpo. No podemos olvidar que si la salud general no es buena, la salud oral y los implantes dentales no se ven afectados. Nuestro cuerpo funciona como un sistema completo y debemos cuidarlo en todos sus aspectos. Para maximizar la salud de su implante dental, asegúrate de mantenerte sano y de cuidarte.

Cepillos interdentales

Es interesante incluir los cepillos interdentales como parte de la rutina de mantenimiento de los implantes dentales. Estos pequeños cepillos se pueden utilizar para eliminar los trozos de comida y la placa de los lados de los implantes para reducir las posibilidades de que se produzcan enfermedades de las encías.

Enjuague bucal

Combinado con el uso regular del hilo dental y el cepillado, el enjuague bucal antimicrobiano le ayudará a reducir y eliminar las bacterias que se acumulan alrededor de sus implantes dentales.

Visitas regulares al dentista

Es importante es que escuches los consejos de tu dentista sobre cómo mantener tus implantes dentales. Tanto si se trata de evitar ciertos alimentos durante el proceso de cicatrización como de seguir una rutina de limpieza específica, los consejos de tu dentista son imprescindibles si quieres conservar tus implantes el mayor tiempo posible.

Por lo tanto, cuando se trata de implantes dentales, empieza con la selección del dentista adecuado para ti. Después, practicando una buena higiene oral y dental y cuidando sus implantes dentales como sus dientes naturales, conseguirás la máxima longevidad de tus implantes dentales, lo que podría significar toda una vida.

Como en todos los procedimientos quirúrgicos dentales, la cualificación, los conocimientos y la experiencia del dentista que los realiza son importantes para garantizar la colocación satisfactoria del implante dental y minimizar el riesgo de fracaso.

Para cualquier consulta estamos a tu disposición en la clínica.

La evolución tecnológica de las últimas décadas ha permitido la aparición de avanzadas máquinas destinadas al mundo de la odontología. Un buen ejemplo son aquellas encargadas de realizar radiogafías en 3 dimensiones como el TAC dental (Tomografía Axial Computerizada) y los CBCT (Tomografías Computerizadas de Haz Cónico).

Aunque los resultados obtenidos con ellos sean similares, existen diferencias importantes, como la menor dosis de radiación emitida en la prueba CBCT.

 

Usos de la radiología digital en 3D

La incorporación de las imágenes en 3D a la práctica odontológica son de inmensa ayuda para entre otros:

  • planificación de colocación de implantes
  • extracción de muelas del juicio
  • caninos incluidos
  • análisis de quistes y otras lesiones en los huesos maxilares
  • problemas en los senos maxilares
  • planificación de movimientos de ortodoncia en adultos

 

Gracias a la precisión de las imágenes obtenidas y al software de planificación, los implantes se colocan virtualmente en el ordenador. Así conseguimos que la cirugía sea mínima y el dolor postoperatorio casi inexistente.

 

Diferencias entre CBCT Y TAC dental

Habitualmente se habla de TAC para referirnos a todas las pruebas de imagen 3D, y aunque ambos representan una imagen en tres dimensiones de la boca del paciente, existen diferencias entre los dos exámenes radiológicos.

La distinción más importante es la relativa a la dosis de radiación que el paciente recibe en una prueba y en otra.  El CBCT emite una dosis de radiación mucho menor que la que se genera con el TAC dental.

Vinculado también a este tema es el tiempo de exposición a los rayos X. Está entre uno o dos minutos, en función de la máquina utilizada.

La última diferencia hace referencia al nombre de ambas pruebas. Aunque las dos emiten rayos X, los del TAC tienen forma espiral mientras que los del CBCT poseen forma cónica.

Teniendo en cuenta todo esto, en Clínica Ruiz-Capillas el examen radiológico utilizado es el CBCT.

La pérdida de piezas dentales supone una considerable preocupación para los pacientes, tanto por motivos de salud como por cuestiones estéticas. Los implantes dentales resultan hoy en día una efectiva opción para solventar la pérdida de uno o varios dientes.

Se trata de fijaciones que sustituyen a las raíces colocadas quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez fijados, el dentista coloca sobre ellos las coronas o puentes fijos que sustituyen a los dientes perdidos. Existen otras soluciones, como puede ser el uso de dentaduras postizas o puentes apoyados en dientes. Sin embargo, el empleo de puentes tradicionales, por ejemplo, se sustenta con los dientes situados a ambos lados del hueco generado por la pérdida dental. Con el tiempo los dientes adyacentes sufren. Algo que no ocurre si se utilizan implantes dentales.

Para poder recibir los implantes hace falta que el paciente disponga de encías sanas y un hueso apropiado capaz de soportarlos. Además de ello, una higiene bucal minuciosa y realizar visitas periódicas al dentista resultan fundamentales para que los implantes constituyan un éxito a largo plazo.

Función de los implantes dentales

El implante de titanio se fusiona con el hueso, generando así un soporte de gran estabilidad para los dientes artificiales que se coloquen en él. Es lo que se denomina osteointegración, la unión directa a nivel molecular del hueso con la superficie de titanio del implante. Se produce entre unas seis y ocho semanas y la fusión es tan fuerte que para separar el implante del hueso habría que extraer el hueso que lo rodea. A la hora de hablar y masticar el paciente podrá actuar con seguridad y naturalidad ya que los implantes dentales no se mueven en la boca.

Aunque su función principal suele ser la de ejercer de sólida base en la que fijar los nuevos dientes artificiales, en otros casos se utilizan los implantes como anclajes, tanto para prótesis dentales móviles como para ciertos tratamientos de ortodoncia. Lo fundamental, como no dejamos de aconsejar nunca en la Clínica Ruiz-Capillas, es que el paciente se ponga siempre en manos de profesionales de confianza, quienes establecerán cuál será el tratamiento más apropiado para cada situación.

Beneficios de utilizar implantes dentales

  • Al ir la prótesis unida al hueso en lugar de a los otros dientes ofrece una mayor seguridad.
  • Al ser fijos y muy cómodos, en los casos en los que los pacientes han perdido la dentadura completa el uso de implantes dentales les permite mejorar su calidad de vida. Y es que son muchos los pacientes que no consiguen adaptarse a las dentaduras postizas.
  • Para su correcto mantenimiento tan sólo hay que efectuar la misma higiene bucodental diaria que con el resto de dientes y acudir a las revisiones periódicas.
  • Se trata de un tratamiento indoloro y ausente de molestias, con un postoperatorio con muchas menos incomodidades que otras intervenciones habituales en odontología.

 

La oseointegración es una técnica utilizada en los implantes dentales, gracias a la cual el paciente que ha sufrido la pérdida de una pieza dental consigue la recuperación plena de la función y la estética. Te contamos cómo se produce la oseointegración y cuáles son los factores que lo determinan.

Conoce los diferentes tipos y técnicas de anestesia odontológica que usamos en consulta. Dejarás de temer las visitas al dentista, porque nuestro objetivo es que no sientas dolor y estés lo más tranquilo/a posible.

Desde hace unos años, los implantes de carga inmediata son uno de los servicios que más demanda están teniendo por parte de los pacientes. En la Clínica Ruiz-Capillas estamos especializados en esta técnica. Hoy te vamos a explicar qué son exactamente, cuando es posible realizarlos y qué inconvenientes tienen.