Traumatismos, fracturas dentales, enfermedad periodontal, factores congénitos o la presencia de caries son algunas de las razones de la pérdida de dientes en los adultos.
La pérdida de piezas dentales de leche resulta un hecho habitual en los niños. Sin embargo, cuando tiene lugar a una edad adulta, precisa de soluciones inmediatas para prevenir que los vacíos generados puedan dar lugar a otras patologías.
Se conoce como edentulismo a la pérdida parcial o total de piezas dentales. Aunque generalmente la sufren las personas de edad avanzada, lo cierto es que puede afectar también a personas de cualquier edad.
Causas de la pérdida de piezas dentales en adultos
Traumatismos y fracturas dentales
Ante un golpe en un diente, este se puede romper quedando una parte del diente dentro o producirse una avulsión, cuando el diente es expulsado por completo de una pieza.
Enfermedades periodontales
La periodontitis o enfermedad de las encías daña las encías y el hueso que sujeta los diente. El avance silencioso de esta enfermedad puede complicar el diagnóstico temprano. Si no se trata a tiempo puede acabar con el soporte de las piezas dentales y hacer que los dientes se muevan. En casos muy avanzadas el diente es irrecuperable y debe extraerse-
Caries
Las infecciones de la boca suponen un riesgo para la salud general del paciente. Al igual que con las enfermedades periodontales, si no se produce una intervención precoz, la carie puede avanzar destruyendo el diente y derivar en la pérdida del mismo.
Causas congénitas
En algunos pacientes observamos que de nacimiento, algunos dientes no llegan nunca a formarse, esto se llama agenesia dentaria, y puede faltar un solo diente o más de uno.
Qué debemos hacer en estos casos
Lo más importante es actuar desde la prevención y no llegar a perder ningún diente. Para ello, desde la Clínica Ruiz–Capillas recomendamos las revisiones periódicas al dentista y realizar una higiene minuciosa en casa. Son los profesionales los que nos pueden indicar cuál es la patología que presentamos y cuál es el tratamiento más adecuado para curarla.
En el caso de que el diente ya se haya perdido, es importante que se reponga lo antes posible. De lo contrario los dientes contiguos se descolocan migrando hacia el hueco y el diente opuesto se extruye ocupando el espacio del diente perdido.
A largo plazo, el hecho de contar con menos dientes de los necesarios, repercute en la capacidad de masticación afectando a la nutrición y la calidad de vida de las personas.