La caries infantil es la enfermedad dental más común en los niños y niñas hoy día. El dato es apabullante: siete de cada diez niños tienen caries.
Te vamos a ofrecer una serie de consejos para prevenirla, pero de antemano afirmamos que está en los padres la responsabilidad de la educación en el tema, del control y de la supervisión.
La caries infantil
La caries dental es causada por el consumo frecuente de alimentos y bebidas azucaradas.
La caries se ocasiona cuando los dientes entran en contacto con demasiado azúcar. Esto desencadena un proceso: el azúcar provoca que las bacterias presentes en la boca se multipliquen; estas bacterias producen uno ácidos, que son los culpables de que los dientes se pudran.
En el caso de los niños, éstos están presentes en diferentes formas, empezando por su alimentación y hasta en las chucherías que consumen. Un dato alarmante que prueba la gravedad del tema: siete de cada diez niños sufren caries dental.
Es por esto que resulta necesario tomar medidas y evitar los excesos de azúcares entre los más pequeños.
¿Qué se debe evitar?
Hay una serie de alimentos y bebidas cuyo consumo se debería controlar en los niños/as. Eliminarlo o evitarlo del todo resultará seguramente imposible, pero se debe intentar que sea lo más reducido posible:
- Dulces
- Pasteles
- Mermeladas
- Bollería industrial
- Helados
- Galletas
- Postres
- Caramelos y chucherías
- Bebidas azucaradas
Afortunadamente, hoy existen en el mercado variedades de estos productos sin azúcar.
Los caramelos y las chucherías, éstos contienen sacarosa, que es un tipo de azúcar y el es que más caries dental produce.
El hecho de que los niños los consuman a menudo fuera de casa durante el tiempo de ocio, unido a que son productos que permanecen largo tiempo en la boca y que, al estar fuera de casa, no se lavan inmediatamente los dientes, provoca que se conviertan en factores determinantes para el aumento de los índices de caries infantil.
Medidas de prevención
Son los padres y madres los responsables de velar por la salud dental del niño/a y tomar las medidas preventivas necesarias para que no se produzcan caries. Unas sencillas pautas que creen en los niños un hábito diario ayuda en la prevención de la caries.
Se trata de inculcarles desde muy pequeños la importancia del cuidado de la salud bucal y que poco a poco vayan entendiendo las consecuencias de los excesos y malos hábitos.