Si sufres roncopatía o un trastorno de los denominados del sueño, podemos ayudarte. La Clínica Dental Ruíz Capillas ha obtenido recientemente la certificación otorgada por Somnomed, que nos acredita para tratar la Roncopatía Simple y el SAHOS (Síndrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño) con dispositivos de avance mandibular (DAM) en nuestras consultas.

De esta forma, hemos recibido la formación necesaria para tratar patologías relacionadas con la Medicina Oral del Sueño.

Qué son la roncopatía y el SAHOS

Con el término roncopatía se denomina a lo que comúnmente llamamos ronquido.

La mayor parte de los que lo padecen de manera acusada son hombres que en un alto porcentaje de casos han empezado a roncar en la adolescencia. Aunque hay casos en los que surge desde niños, producidos por las amígdalas engrosadas.

Las personas que sufren roncopatía presentan unas características comunes, como: algunos tipos de obstrucción nasal (desviación del tabique, pólipos), amígdalas, paladar blando, engrosamiento de la úvula (lo que llamamos la campanilla), o incluso anomalías anatómicas que producen obstrucción de las vías respiratorias superiores.

La causa directa de la roncopatía es un es un estrechamiento permanente o funcional que puede tener lugar a diversos niveles de la vía aérea superior, lo que hace que se produzca una vibración intensa sobre las paredes de la faringe. Esta vibración se transforma en el sonido que percibimos como ronquido.

Otra particularidad de los ronquidos es que, más que afectar a quien los padece directamente, molesta de sobremanera al que los escucha. Esto puede llegar a provocar tensiones en la vida cotidiana, cuando llega a afectar en exceso a la persona que convive con la que ronca.

El ronquido supone una dificultad para el paso del aire durante durante el sueño e, incluso si pasa con demasiada dificultad, la oxigenación de la sangre disminuye. Cuando los ronquidos se transforman en más de diez paradas respiratorias por hora durante el sueño, se denominan SAS (Síndrome de Apnea durante el Sueño) y SAHOS (Síndrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño). Estos casos se pueden tornar peligrosos para la salud de la persona que ronca: el grado de desoxigenación de la sangre aumenta y el sueño resulta de mala calidad, por lo que durante el día provoca consecuencias negativas, como cansancio, somnolencia, dolores musculares… Y esto afecta al ritmo de vida diario: en ocasiones es la causa de accidentes de trabajo, despistes, bajo rendimiento, problemas personales, etc.

roncopatia-apnea

Algunos datos sobre la roncopatía y la apnea del sueño

Cada vez es más alto el índice de personas que sufre de roncopatía o apneas del sueño en nuestra sociedad.

El nivel de pacientes diagnosticados ya alcanza el 26% de la población. Pero más grave aún es el dato que afirma que el 90% de los afectados por SAHOS, Síndrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño, todavía ni siquiera lo saben y nunca han consultado a un profesional médico sobre el tema. Por lo tanto, son sólo los casos más graves los que llegan a las consultas de las Unidades del Sueño.

Tratamientos para estas patologías

Afortunadamente, en la actualidad hay solución y tratamiento para este tipo de patologías y en la Clínica Ruiz Capillas estamos especializados en ellos.

Hasta hace poco el tratamiento para estos casos era el llamado CPAP, un dispositivo que insufla aire a presión y que en la práctica resulta incómodo para los pacientes.

Pero en la actualidad el tratamiento más efectivo, cómodo y que mejor calidad de vida ofrece y mejores resultados obtiene es el Dispositivo de Avance Mandibular o DAM.

Se trata de dispositivos intraorales y modifican la posición de la mandíbula, la lengua y otras estructuras de soporte de la vía aérea superior.

Los dispositivos de avance mandibular (DAM) facilitan el paso de aire e impiden el colapso respiratorio, mientras se duerme. La férula, que debe ser realizada de forma personalizada, se adapta a la boca del paciente y no provoca molestias a la hora de dormir.

Entre sus beneficios destaca su fácil regulación; fabricado a medida del paciente, su uso permite realizar todo tipo de movimientos de la boca, hablar, beber o toser. Asimismo, está clínicamente probado, bajo rigurosas pruebas de control por parte de los especialistas en Medicina del Sueño.

De esta forma, se eliminan los ronquidos y mejoran los episodios de apnea del sueño. Con ello, se consigue mayor calidad de vida al tener un sueño realmente reparador, reducir la sensación de cansancio durante el día y disminuir drásticamente la mortalidad y la morbilidad. Descienden las probabilidades de infartos, lesiones cerebrales y cáncer, entre otras muchas enfermedades, muy prevalentes en nuestra sociedad.

La labor de los odontólogos en los tratamientos con DAM

Tanto la Roncopatía como el SAHOS pueden tratarse con DAM en la consulta del dentista. El diagnóstico debe ser realizado siempre por los médicos especialistas en sueño y, principalmente, en las Unidades Sueño que suelen ser interdisciplinares. Los especialistas indicados para diagnosticar el SAHOS son los neurofisiólogos, los neumólogos y los otorrinolaringólogos, quienes derivan a los pacientes que sufren una roncopatía simple o un SAHOS  al odontólogo, cuando el tratamiento prescrito es un DAM.

El odontólogo va a tener un papel crucial en este campo porque con una formación adecuada puede reconocer entre sus pacientes  a todas estas personas y trabajar conjuntamente con una unidad o un especialista en sueño de su zona.

Para ello, existen programas específicos de formación y certificación en este área. En la Clínica Ruiz Capillas ya hemos conseguido acreditarnos con certificado otorgado por SomnoMed y estamos capacitados para abordar patologías de este tipo.

Por lo tanto, si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos en consulta para ofrecerte el tratamiento adecuado.

roncopatia-somnomed-paciente