Ortodoncia

¿Qué es la Ortodoncia?

Es la especialidad que corrige la mala posición de los dientes para establecer una función correcta y proporcionar una buena estética. La boca es un órgano destinado a la masticación y primer paso de la digestión. Como cualquier máquina debe tener todos los elementos bien equilibrados para ejercer su trabajo eficazmente y sin desgaste añadido.

Unos dientes ordenados se limpian mejor y previenen problemas a los tejidos que mantienen los dientes firmes.

¿Qué pretende la Ortodoncia?

Colocar los dientes bien alineados y posicionados sobre los huesos y conseguir una buena relación entre las dos arcadas dentarias.

El tratamiento de ortodoncia es un tratamiento funcional, para lograr una mejor masticación y mejores la higiene y la oclusión. Además, la ortodoncia también pretende lograr fines estéticos.

¿A qué edad es posible el tratamiento?

El momento ideal coincide con el recambio dentario, ya que en esa etapa es posible corregir discrepancias en el crecimiento de los huesos.

No obstante, el tratamiento de ortodoncia puede realizarse a cualquier edad.

Tratamiento de adultos

Actualmente también es posible el tratamiento a la edad adulta siempre y cuando el estado de salud bucal sea correcto. Las nuevas técnicas más cómodas y estéticas hacen que muchos adultos se animen a colocar sus dientes en la posición correcta

Antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia, la boca del paciente debe estar sana, sin caries ni inflamación de encías. La higiene oral debe ser siempre exquisita, pero más aún durante el tratamiento de ortodoncia.

¿Cuáles son los aparatos y técnicas disponibles?

Los aparatos metálicos adheridos al diente (brackets) han sido los más populares. También disponemos de estos brackets en otros materiales blancos más estéticos.

La revolución en la ortodoncia son las técnicas invisibles, como Invisalign, que utiliza unas férulas transparentes muy cómodas para colocar los dientes, o la Ortodoncia Lingual, en la que los brackets se colocan en la cara interna de los dientes.

Recomendaciones durante el tratamiento

  • Se puede hacer vida normal con ciertas precauciones.
  • No comer alimentos muy duros o pegajosos, ni cortar con los dientes anteriores, en caso de llevar brackets fijos.
  • Una higiene perfecta durante el tratamiento.
  • Buena colaboración y motivación.

Final del tratamiento

Al finalizar el tratamiento activo empieza un periodo pasivo de retención para consolidar la posición dental conseguida. Esta fase es tan importante como el primer periodo para mantener en el tiempo el resultado conseguido.