La estética
Nuestro primer objetivo es mantener, o devolver, a nuestros pacientes la salud bucodental. Pero además de disfrutar de unos dientes sanos, funcionales y cómodos, en la actualidad existen técnicas que permiten conseguir unos dientes y encías bonitos a cualquier edad.
Problemas y soluciones de estética dental
Dientes oscuros
Inicialmente realizamos un análisis del color de los dientes y las causas del oscurecimiento: traumatismos, dieta con muchos colorantes, tabaco, endodoncia, restauraciones antiguas… En función del diagnóstico se recomendará:
Blanqueamiento externo: se comienza con una limpieza profesional para eliminar todas las manchas externas. A continuación, se preparan unas férulas a medida con las que el paciente aplica en casa el gel blanqueador durante varios días.
Blanqueamiento interno: está indicado para aquellos dientes que se han oscurecido con respecto a los adyacentes, ya sea después de un tratamiento de conductos (endodoncia) o traumatismos. Es un tratamiento indoloro que se realiza en el consultorio dental y puede requerir varias visitas.
Dientes con formas irregulares o tamaño alterado
Carillas de composite: consiste en aplicar sobre los dientes un material de su mismo color que se moldea dándole la forma deseada y que se adhiere a la superficie dentaria. Es un procedimiento muy conservador, totalmente indoloro (no requiere anestesia) y reversible, pudiéndose modificar si fuera necesario. De esta manera, conseguimos dar a los dientes la forma y el tamaño que deseemos de manera sencilla y nada agresiva.
Carillas de porcelana: son láminas de porcelana muy delgadas que se adhieren a los dientes dándoles la forma, tamaño y color deseados. En algunos casos es necesario rebajar ligeramente el grosor del diente. Posteriormente se toman medidas y en el laboratorio dental se fabrican las carillas personalizadas.
Dientes con encías retraídas
Ante una boca con raíces expuestas, debemos averiguar la causa. Son dos: o bien una infección de encías (periodontitis) o bien una técnica de cepillado agresivo que lesiona la encía e incluso la raíz. Una vez corregida la causa, se evaluará la posibilidad de cubrir la raíz.
Las indicaciones para este tratamiento están relacionadas con que el diente esté más sensible al frío o calor, moleste al cepillar o su aspecto esté estéticamente afectado. Hay dos opciones de tratamiento en función de las características de cada paciente.
Injertos de encía: en los casos favorables se realiza mediante una pequeña intervención quirúrgica con anestesia local, utilizando técnicas de microcirugía. Es un acto quirúrgico muy poco traumático que se tolera muy bien.
Restauraciones: según la forma del diente o de la sonrisa se puede enmascarar la retracción de las encías mediante carillas de cerámica o composite obteniendo un resultado estético y reduciendo la sensibilidad.
Dientes pequeños con exceso de encía
Cirugía plástica gingival o alargamiento de corona: indicada en aquellos casos de sonrisa alta o gingival, en los que se muestra un exceso de encía al sonreír. Se reduce el exceso de la encía mediante una microcirugía bajo anestesia local que en ocasiones ni siquiera precisa puntos, mostrando una sonrisa mucho más armónica y unos dientes de tamaño adecuado.
Dientes mal posicionados y alteraciones de la “mordida”
En estos casos, la ortodoncia es el tratamiento más adecuado. En la actualidad, la ortodoncia invisible nos permite corregir todo tipo de malposiciones con alineadores transparentes, que son muy cómodos e inapreciables a la vista.
No obstante, si la posición de los dientes no está muy alejada de la situación correcta, podemos cambiar la forma de los dientes y camuflar la malposición mediante carillas de cerámica o composite.
Encías oscuras (Melanosis Gingival)
Existen diferentes técnicas microquirúrgicas para la eliminación del exceso de melanina u oscurecimiento de las encías. También se pueden eliminar las manchas oscuras mediante gingivoabrasión.